Reg. Handbol

Handball Escolar


¿Qué es el handball o balonmano?
El balonmano (del inglés handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores (6 son jugadores de campo y 1 es arquero más otros 5 que ocupan el banquillo) y pueden sustituir a los que están en el campo, no existiendo ninguna limitación en cuanto al número de cambios, que se enfrentan entre sí con el objetivo de conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

Campo de juego

El terreno de juego es un rectángulo de 40 mts de largo por 20 mts de ancho, divido en dos partes. Grafico de un campo de juego con sus áreas y/o líneas correspondientes:



Arcos

Ubicados en el centro de cada línea final. Las medidas reglamentarias son de 3 mts de ancho por 2 mts de alto. (Ver gráfico)
















Duración del partido

Para equipos masculinos y femeninos de más de 16 años, la duración del partido es de dos tiempos de 30 minutos con 10 minutos de descanso.

La Pelota
El juego consta de un balón de cuero o de material sintético. Se utilizan 3 tamaños:
Pelota de balonmano

A menudo, la pelota está llena de resina. La resina ayuda a agarrar la pelota con una mano y así poder hacer trucos más fácilmente sin el riesgo de que la pelota se resbale. Uno de sus inconvenientes es que deja la pelota muy sucia y el suelo queda pegajoso.

Los Jugadores

Un equipo está compuesto por 12 jugadores, de los cuales entran a la cancha 6 al campo, 1 arquero y 5 suplentes al banco.
El jugador que sale debe hacerlo por la zona y/o línea de cambio. Se pueden realizar la cantidad de cambios que se deseen.

El Área del arco


El arquero tiene su propia área y ésta es exclusivamente de él (línea de limitación de 6 mts).
Debemos recordar que el piso del área es del arquero pero el “aire” es de todos (lanzamiento en suspensión). Debemos saber que:
Si entra un defensor al área obteniendo una ventaja (tiro libre en contra
Si entra al área un atacante(tiro libre en contra)
Si entra un defensor obteniendo una ventaja sobre el atacante que está en posesión del balón(penal)
Importante: Si cualquier jugador penetra al área sin obtener ventaja “continua el juego”.


El arquero

Cualquiera puede ser arquero, y éste puede ser jugador de campo; lo único que debe hacer es cambiar de vestimenta.
El arquero dentro de su arco, puede tocar la pelota con cualquier parte de su cuerpo siempre que lo haga en actitud defensiva, inclusiva con piernas y pies.
El arquero fuera de su área tiene las mismas obligaciones que los jugadores de campo.

El arquero puede:

Salir del área siempre que lo haga sin posición del balón

Desviar la pelota en actitud defensiva por sobre el travesaño o los costados de los postes(saque de arco)

Puede atajar con cualquier parte de su cuerpo

Puede hacer un pase y luego salir a buscar la devolución

El arquero no puede:

Salir de su área con la pelota en su poder, ni picando, ni caminando

Tirar la pelota intencionalmente por sobre el travesaño o a los costados de los postes(tiro libre en contra)

Realizar pases con los pies(tiro libre en contra)

Ingresar con la pelota a su área(penal)

Jugar con el arquero (¿que puede ocurrir si le pasamos la pelota al arquero?)


Puede pasar que:

Un jugador se la pase a su arquero y éste la toque o la ataje(penal)

Un jugador defensor pasa la pelota por los costados de los postes de su arco o por arriba de su travesaño(tiro libre en contra)

Un jugador se la pase a su arquero y la pelota entre al arco(gol)

La pelota siga y pase de largo por el área(continua el juego)


¿Cómo puede jugarse la pelota?

Se puede jugar la pelota con:

Las manos abiertas o cerradas, la cabeza, los brazos, las rodillas, o el muslo pero nunca con los pies.

- Retener la pelota hasta 3 segundos.


- Dar 3 pasos como máximo con la pelota en las manos.

- Hacer picar la pelota una o varias veces en el suelo de forma continuada. Recuerda:
Se puede recibir la pelota de un pase…luego hacer 3 pasos…volverla a picar…tomarla nuevamente y volver hacer 3 pasos mas y/o pasar o lanzar.

Las recepciones defectuosas no se sancionan.
Se puede hacer un gol con la cabeza, pero con la mano es mas efectivo.

No se puede picar la pelota, tomarla y volverla a picar (tiro libre en contra)

No se puede tocar la pelota con el pie o la pierna debajo de la rodilla, salvo que la arroje intencionalmente un adversario (tiro libre en contra)

No se puede pasar la pelota de una mano a la otra perdiendo el contacto con la misma (tiro libre en contra)

No se puede dar mas de 3 pasos con la pelota en las manos (tiro libre en contra)

No se puede retener la pelota en las manos mas de 3 seg(tiro libre en contra)

Comportamiento con el contrario

Se permite:

Utilizar los brazos y las manos para bloquear o apoderarse del balón
Alejar el balón del contrario con la mano abierta y desde cualquier lado

Bloquear el camino al contrario con el tronco, aunque no esté en posesión del balón


Se prohíBE:
Agarrar o golpear el balón que se encuentra en las manos de un contrario.

Bloquear o dificultar al contrario con los brazos, manos o piernas.

Retener, agarrar, empujar, correr o lanzarse sobre un contrario.

Impedir, obstruir o poner en peligro al contrario (con o sin el balón), de cualquier otra forma que resulte antirreglamentaria.

En caso de infracciones en el comportamiento con el contrario, se decretará golpe franco o lanzamiento de 7 metros a favor del equipo contrario.

En caso de infracciones en el comportamiento con el contrario en las que las acciones están, principal o exclusivamente, dirigidas hacia el jugador y no hacia el balón, se decretarán sanciones disciplinarias progresivamente. Las sanciones progresivas también se aplicarán en caso de actitud antideportiva.

Un jugador que ponga en peligro a un contrario al atacarle, deberá ser descalificado.

Una conducta antideportiva grave debe ser sancionada con una descalificación.

En caso de agresión el jugador infractor será expulsado.



El gol

Se cobra gol solo y exclusivamente si la pelota pasa totalmente la línea de gol.

Importante: Vale gol desde la línea lateral, central, de tiro libre y de arco a arco.


Saque de arco


El arquero debe realizar saque de arco cuando la pelota pasa de forma total la línea final, lanzada por un atacante o desviada por él en una actitud defensiva.

No debe esperar la orden del árbitro.


Saque de centro

Se realiza saque de centro después de cada gol.

Importante: Después de un gol, no hace falta que el equipo que realizo el gol esté ubicado en su campo para que el equipo contrario(al que le hicieron el gol) pueda sacar. Es decir si perdemos mucho tiempo en festejar el otro equipo saca y nos mete el gol.



Saque lateral


Se debe realizar el saque lateral cuando la pelota pasa en forma total la línea lateral o le pega a un defensor y sale por la línea final.

El jugador que realiza el saque lateral debe pisar la línea con uno o ambos pies y sacar del lugar donde salio. Y no puede antes saltar, ni picar el balón, ni dejar el balón el piso y volverla a levantar.

En el saque lateral los defensores deben estar situados a 3mts.


Tiro libre

Se debe realizar un tiro libre por:

Errores Técnicos, conductas antideportivas e infracciones a las reglas.

Debe realizarlo desde el lugar donde se cometió, siempre con un pie apoyado y los defensores deben estar a 3 mts.

Importante: El único caso donde se modifica el lugar del tiro libre es cuando se comete una falta entre la línea del arquero y la línea del tiro libre (el tiro debe sacarse detrás de la línea punteada y los defensores deben estar a 3mts.


Ley de ventaja

La ley de ventaja se aplica para beneficiar al jugador que estando en buena posición para continuar atacando le cometen una falta.


El penal

Existen 6 casos puntuales de penal:

Cuando se realiza una infracción en una clara ocasión de gol.

Cuando el arquero en posición con el balón y estando fuera de su área de arco, entra a su área con el balón.

Cuando el defensor entra en su propia área de arco, consiguiendo ventaja sobre el jugador atacante.

Cuando con intención le pasa o un jugador del mismo equipo la pelota a su arquero.

Cuando se toca el silbato señalando el final de tiempo de juego no justificado, existiendo una clara situación de gol.

Cuando se evita una clara situación de gol por intervención de una persona no participante del juego.

El jugador que realiza el penal debe:

Esperar la orden del árbitro (sino tiro libre en contra)

-Realizarlo dentro de los 3 seg, después de la orden del árbitro (sino tiro libre en contra)

-Tirar directamente al arco (sino tiro libre en contra)

-No pisar la línea penal (7mts), antes que la pelota aun no haya salido de su mano.

Debemos saber:

-Los jugadores del equipo defensor deben mantenerse a 3 mts, como mínimo de la línea de 7 mts mientras se ejecuta el lanzamiento penal.

-Si el arquero se adelanta por sobre la línea de limitación (4 mts), se repetirá el penal.


Los árbitros


Dos árbitros con igual autoridad deberán dirigir cada partido. Son asistidos por un cronometrador y un anotador.

Los árbitros vigilan la conducta de los jugadores desde el momento en que entran en el recinto del partido hasta que lo abandonan.

Los árbitros examinan el estado del terreno de juego y de las porterías antes del partido. Verifican los balones y designan el que será utilizado. Si son de diverso parecer, la decisión compete al que ha sido citado en primer lugar en la convocatoria oficial.

El anotador y el cronometrador


El anotador controla la lista de jugadores; sólo los jugadores inscritos en acta están autorizados para participar. El anotador, juntamente con el cronometrador, vigila la entrada de jugadores que han llegado después del comienzo del partido o entran al terreno de juego después de una exclusión.
El cronometrador controla:
a) La duración del juego.



b) el número correcto de jugadores y oficiales en el banco de reservas;



c) en colaboración con el anotador, la entrada de los jugadores que lleguen tarde, para completar su equipo;



d) El tiempo de exclusión de los jugadores.


Sanciones disciplinarias


Las sanciones disciplinarias son medidas que toman los árbitros para evitar el juego brusco y desleal.

Aplicamos las sanciones disciplinarias en forma progresiva siempre y cuando la infracción no sea grave (1º Advertencia 2º, Amonestación, 3º Exclusión por 2 min, 4º Descalificación, 5º Expulsión)

Posición táctica de los jugadores(funciones)
Arquero
El guardameta de balonmano es el único jugador, que dentro del área de 6 metros, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos, sin necesidad de hacerlo picar. También es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque sólo para parar los tiros. No puede patearla ni dar pases con ellas. Fuera de dicha área debe comportarse como cualquier otro jugador del campo. Usualmente llevan protección en la entrepierna y pantalones largos para protegerse de los disparos.[]

Extremos
Los extremos se colocan uno a cada lado de los laterales. Suelen ser jugadores rápidos, ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al màximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición. Pueden convertirse en una fuente constante de goles cuando se juega contra defensas abiertas (como el 3-2-1).

Laterales
Los laterales se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de ocasiones a los extremos por su proximidad.

Central
El central es el eje del equipo. Él es el que manda en ataque y defensa: marca las jugadas, coloca a los jugadores e indica desde donde deben comenzar los ataques estáticos. Además suele ser un jugador rápido de reflejos y con mucha táctica.

Pivote
Finalmente, el pivote es el encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos donde sea posible. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos pueden dejar paso libre a los laterales, pero también se convierten en goleadores cuando reciben un buen pase y se giran con velocidad hacia la portería.